jueves, 26 de enero de 2012


CONFUCIO
Datos del autor:
(551 - 479 a.C)
Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días.
Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuíta Matteo Ricci, que fue la primera persona en latinizar el nombre como «Confucio».
El Confucionismo, tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. Ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.
La clave de la ética confuciana es jen, traducido como "intuición humana", "amor", "bondad" y "humanidad". Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas. En las relaciones humanas, jen se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los demás, y shu, o altruismo. Otros valores virtuosos importantes del confucianismo son la honradez, la decencia, la integridad y la devoción filial. Quien posea todas estas virtudes será un chün-tzu (caballero perfecto). En el plano político, Confucio defendía un gobierno paternalista en el que el soberano fuera benévolo y honorable y los súbditos respetuosos y obedientes. En educación Confucio apoyó la teoría, resumida en el principio: "en educación, no hay diferencia de clases".

"Enviar gente sin instrucción a la guerra es desperdiciarlos."
"Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."
"El que domina su cólera domina a su peor enemigo."
"Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae."
"Cometer un error y no corregirlo es otro error."
"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."
"Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo... y si no lo sabes, eres un tonto."
"La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones."
"La venganza eterniza los odios."
"No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente los llevara a la riña."
"No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido."
"No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos."
"Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón."
"Poco siento el no ser conocido de los hombres; siento no conocerlos yo."
"El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, ya puede dormir por la tarde."
"Perdónasele todo a quien nada se perdona a sí mismo."
"Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios."
"Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo."
"Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo."
"Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles."
"Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos."
"Aquél que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio."
Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo."
"Aprender sin pensar es tiempo perdido; pensar sin aprender es peligroso."

"No hagas a otro aquello que no te gustaría que te hicieran a ti."
"El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar."
 "No te quejes de la nieve en el techo del vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa."

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas."
"El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud."

FRASES CELEBRES DE EL GENERAL KARL VON CLAISEWITZ

KARL VON CLAUSEWITZ


Archivo:Clausewitz.jpg
Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, ducado de Magdeburgo, 1 de julio de 1780 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831) fue un militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing
"Si el enemigo será coercionado, debemos ponerlo en una situación en la que es todavía más implacentero que el sacrificio que le hemos de causar. Las durezas de la situación no deben ser pasajeras - por lo menos no en apariencia. De otra forma, el enemigo no se rendirá, sino que esperará a que las cosas mejoren."
"La sangre es el precio de la victoria."
"Sólo grandes y generales batallas pueden producir grandes y generales resultados."
"La sangrienta solución a la crisis, el esfuerzo para la destrucción de las fuerzas del enemigo, es el primer hijo de la guerra."
"Nadie comienza una guerra - o mejor, nadie en su sano juicio debe hacerlo - sin tener en cuenta en primer lugar los logros que quiere alcanzar y cómo piensa conducirla."
"La primera, la suprema, el más avezado acto de juicio que un estadista o un comandante tiene que hacer es establecer el tipo de guerra en la cual se están embarcando."
"Una cierta noción de temas militares es vital para aquellos que están a cargo de la política general."
"Sólo hay una victoria decisiva: la última."
"En la guerra la voluntad está dirigida a un objeto animado que reacciona."
"El conquistador es siempre un amante de la paz; preferiría sin duda someter nuestro país sin tener que combatir."
"La mejor forma de defensa es atacar."
"La Guerra es el terreno de la suerte. En ninguna otra esfera de actividad humana se debe dejar tal margen para esta intrusa. Esta aumenta la incertidumbre de cualquier circunstancia y cambia el orden del curso de los eventos."
"Toda actividad militar está relacionada, directa o indirectamente, con el combate. Es el fin por el cual un soldado es reclutado, equipado, armado y entrenado, y propósito por el cual come, duerme, bebe y marcha es, simplemente, que él debe luchar en el lugar y momento correcto."
"La primera y más importante regla a observar es usar nuestras fuerzas enteras con la máxima energía. La segunda regla es concentrar nuestro poder en todo lo posible contra la sección del enemigo más debil, y incurrir en desventajas a éste en otro lugar, así nuestras chances de suceso se incrementan en el punto decisivo. La tercera regla es nunca desperdiciar el tiempo. A no ser que ventajas importantes puedan ser ganadas de la hesitación, es necesario comenzar a trabajar enseguida. Con esa velocidad muchas de las medidas que pueda tomar el enemigo serán inocuas, y la opinión pública se ganará muy rápidamente. Finalmente, la cuarta regla es seguir a los sucesos con la máxima energía. Solamente perseguir el enemigo derrotado nos dalos frutos de la victoria."
"Luego de haber previamente planificado todo cuidadosamente, y haber buscado y encontrado sin ningún prejuicio el plan más plausible, no deberemos estar listos para abandonarlo a la más mínima provocación. Si esta certidumbre falta, debemos convencernos a nosotros mismos que nada se logra en la guerra sin voluntad; que la naturaleza de la guerra ciertamente no nos deja ver hacia dónde vamos; que lo que es probable será siempre probable, aunque en ese momento no lo pueda parecer; y finalmente, que no podemos ser rápidamente arruinados por un sólo error, si hicimos una preparación razonable."
"Debemos, entonces, tener confianza en que las medidas generales que hemos adoptado produzca los resultados que esperamos. Lo más importante en esta conexión es la confianza que debemos tener en nuestros Tenientes. Consecuentemente, es necesario elegir hombres en los que podamos confiar, y dejar de lado las otras consideraciones. Si hemos hecho la preparación adecuada, tomando en cuenta todas los posibles infortunios, en orden de no perder inmediatamente si estos ocurren, podremos avanzar con osadía en las sombras de la incertidumbre."
"La mayoría de la gente es tímida por naturaleza, y en eso radica en que constantemente estén exagerando el peligro. Todo esto influencias a un líder militar, y por lo tanto, hay que saber combinar estos factores para darle una impresión falsa del poder de su oponente, y que de esto surja una nueva fuente de indecisión."
"No olvidar nunca que ningún líder militar se convirtió en grande sin tener audacia. Si el líder tiene grandes ambiciones y si persigue sus metas con audacia y fuerza de voluntad, alcanzará esas metas, a pesar de todos los obstáculos."
"Si Usted se atrinchera detrás de fuertes fortificaciones, obligará al enemigo a buscar una solución en otro lugar."
“Dado el mismo grado de inteligencia militar, la timidez nos hará mil veces más daño que la audacia.”