LA LEY
ELECTORAL ESPAÑOLA
El sistema
de D'Hondt
El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor d'Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.
Se utiliza en los siguientes países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza. En América, se utiliza asimismo en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También en Israel, Japón y Turquía.
Reparto
Tras
escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada
lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V
representa el número total de votos recibidos por la lista, y N
representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos
electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las
divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde
1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de
las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que
éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no
interviene en el cómputo.
Ejemplo
Supongamos
unas elecciones a las que se presentan cinco partidos, entre los que deben
repartirse siete escaños (o curules o bancas, según el país). Como el número
total de votos no cuenta, el resultado sería el mismo si concurrieran más
partidos con menos de 15.000 votos.
Partido A
|
Partido B
|
Partido C
|
Partido D
|
Partido E
|
|
Votos
|
340.000
|
280.000
|
160.000
|
60.000
|
15.000
|
Antes de
empezar la asignación de escaños hace falta dibujar una tabla de 7 filas
(número de escaños) por 5 columnas (número de partidos). En la primera fila
escribimos el número total de votos recibidos por cada partido (divisor 1). Es
preferible ordenar los partidos por número de votos, así se simplificarán las
siguientes fases del algoritmo.
Primera
iteración
- El cociente más alto corresponde al partido A,
340.000 votos.
- El partido A gana un escaño y se escribe debajo
el siguiente cociente: 340.000/2=170000.
- Se rellena el resto de casillas en blanco con los
valores de la casilla inmediatamente superior.
Segunda iteración
- El cociente más alto corresponde al partido B,
280.000 votos.
- El partido B gana un escaño y se escribe debajo
el cociente:280.000/2=140.000.
- Rellenamos el resto de casillas en blanco con los
valores de la casilla inmediatamente superior.
Tercera
iteración
- El cociente más alto corresponde al partido A,
170.000 votos.
- El partido A gana un nuevo escaño y escribimos
abajo el siguiente cociente: 340.000/3=113.333.
- Rellenamos el resto de casillas en blanco con los
valores de la casilla inmediatamente superior.
Cuarta
iteración
- El cociente más alto corresponde al partido C,
160.000 votos.
- El partido C gana un escaño y se escribe debajo
el siguiente cociente: 160.000/2=80.000.
- Rellenamos el resto de casillas en blanco con los
valores de la casilla inmediatamente superior.
Quinta
iteración
- El cociente más alto corresponde al partido B,
140.000 votos.
- El partido B gana un nuevo escaño y se escribe
debajo el siguiente cociente: 280.000/3=93.333.
- Rellenamos el resto de casillas en blanco con los
valores de la casilla inmediatamente superior.
Sexta
iteración
- El cociente más alto corresponde al partido A,
113.333 votos.
- El partido A gana un nuevo escaño y escribimos
abajo el siguiente cociente: 340.000/4=85.000.
- Rellenamos el resto de casillas en blanco con los
valores de la casilla inmediatamente superior.
Séptima
iteración
- El cociente más alto corresponde al partido B,
93.333 votos.
- El partido B gana un nuevo escaño y escribiríamos
abajo el siguiente cociente: 280.000/4=70.000, pero como no hay más
escaños terminamos aquí.
- Rellenamos el resto de casillas en blanco con los
valores de la casilla inmediatamente superior.
Partido A
|
Partido B
|
Partido C
|
Partido D
|
Partido E
|
|
Votos
|
340.000
|
280.000
|
160.000
|
60.000
|
15.000
|
Escaño 1
|
(340.000/1
=) 340.000
|
(280.000/1
=) 280.000
|
(160.000/1
=) 160.000
|
(60.000/1
=) 60.000
|
(15.000/1
=) 15.000
|
Escaño 2
|
(340.000/2
=) 170.000
|
(280.000/1
=) 280.000
|
(160.000/1
=) 160.000
|
(60.000/1
=) 60.000
|
(15.000/1
=) 15.000
|
Escaño 3
|
(340.000/2
=) 170.000
|
(280.000/2
=) 140.000
|
(160.000/1
=) 160.000
|
(60.000/1
=) 60.000
|
(15.000/1
=) 15.000
|
Escaño 4
|
(340.000/3
=) 113.333
|
(280.000/2
=) 140.000
|
(160.000/1
=) 160.000
|
(60.000/1
=) 60.000
|
(15.000/1
=) 15.000
|
Escaño 5
|
(340.000/3
=) 113.333
|
(280.000/2
=) 140.000
|
(160.000/2
=) 80.000
|
(60.000/1
=) 60.000
|
(15.000/1
=) 15.000
|
Escaño 6
|
(340.000/3
=) 113.333
|
(280.000/3
=) 93.333
|
(160.000/2
=) 80.000
|
(60.000/1
=) 60.000
|
(15.000/1
=) 15.000
|
Escaño 7
|
(340.000/4
=) 85.000
|
(280.000/3
=) 93.333
|
(160.000/2
=) 80.000
|
(60.000/1
=) 60.000
|
(15.000/1
=) 15.000
|
Total de
cargos electos
|
3
|
3
|
1
|
0
|
0
|
% votos
|
40%
|
33%
|
19%
|
7%
|
2%
|
% escaños
|
43%
|
43%
|
14%
|
0%
|
0%
|
En la
siguiente tabla se muestra el mismo procedimiento, pero en lugar de calcular
los cocientes conforme se van asignando los escaños se han calculado todos en
primer lugar.
- Cada fila corresponde a uno de los partidos.
- Cada columna corresponde a un divisor.
- El número entre corchetes ([]) indica el número
de orden en la secuencia.
- Las celdas verdes son aquellas a las que se ha
asignado un escaño.
Divisor
|
||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
||
Partidos
|
A
|
[1]
340.000
|
[3]
170.000
|
[6]
113.333
|
85.000
|
68.000
|
56.667
|
48.571
|
B
|
[2]
280.000
|
[5]
140.000
|
[7] 93.333
|
70.000
|
56.000
|
46.667
|
40.000
|
|
C
|
[4]
160.000
|
80.000
|
53.333
|
40.000
|
32.000
|
26.667
|
22.857
|
|
D
|
60.000
|
30.000
|
20.000
|
15.000
|
12.000
|
10.000
|
8.571
|
|
E
|
15.000
|
7.500
|
5.000
|
3.750
|
3.000
|
2.500
|
2.143
|
Ejemplo 2
En este
ejemplo, utilizado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza para la asignatura
Política Económica, se usan los mismos datos ficticios que los usados en los
ejemplos del Método del resto mayor, para permitir
comparaciones.Suponiendo que se presenten siete partidos para elegir 21
escaños, los partidos reciben 1.000.000 votos repartidos así:
Partido A
|
391.000
votos
|
Partido B
|
311.000
votos
|
Partido C
|
184.000
votos
|
Partido D
|
73.000
votos
|
Partido E
|
27.000
votos
|
Partido F
|
12.000
votos
|
Partido G
|
2.000
votos
|
- Cada fila corresponde a uno de los partidos.
- Cada columna corresponde a un divisor.
- El número entre corchetes ([]) indica el número
de orden en la secuencia.
- Las celdas verdes son aquellas a las que se ha
asignado un escaño.
Divisor
|
Reparto
|
||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Total
|
% Escaños
|
||
Partidos
|
A
|
[1]
391.000
|
[3]
195.500
|
[6]
130.333
|
[8] 97.750
|
[10]
78.200
|
[13]
65.166
|
[16]
55.857
|
[18]
48.875
|
[21]
43.444
|
39.100
|
9
|
42,86%
|
B
|
[2]
311.000
|
[5]
155.500
|
[7]
103.666
|
[11]
77.750
|
[14]
62.200
|
[17]
51.833
|
[20]
44.428
|
38.875
|
34.555
|
31.100
|
7
|
33,33%
|
|
C
|
[4]
184.000
|
[9] 92.000
|
[15]
61.333
|
[19]
46.000
|
36.800
|
30.666
|
26.285
|
23.000
|
20.444
|
18.400
|
4
|
19,05%
|
|
D
|
[12]
73.000
|
36.500
|
24.333
|
18.250
|
14.600
|
12.166
|
10.428
|
9.125
|
8.111
|
7.300
|
1
|
4,76%
|
|
E
|
27.000
|
13.500
|
9.000
|
6.750
|
5.400
|
4.500
|
3.857
|
3.375
|
3.000
|
2.700
|
0
|
0.00%
|
|
F
|
12.000
|
6.000
|
4.000
|
3.000
|
2.400
|
2.000
|
1.714
|
1.500
|
1.333
|
1.200
|
0
|
0.00%
|
|
G
|
2.000
|
1.000
|
666
|
500
|
400
|
333
|
285
|
250
|
222
|
200
|
0
|
0.00%
|
Los 21
escaños quedan repartidos así:
Partido A
|
9 escaños
|
Partido B
|
7 escaños
|
Partido C
|
4 escaños
|
Partido D
|
1 escaño
|
Partido E
|
0 escaños
|
Partido F
|
0 escaños
|
Partido G
|
0 escaños
|
Influencia
de las leyes electorales en los resultados
A veces, las
leyes electorales fijan un porcentaje mínimo de votos, tal que los partidos que
no consigan alcanzar ese umbral o barrera electoral quedan excluidos del cuerpo
deliberante. A este porcentaje se le suele denominar porcentaje de exclusión y
no es parte del sistema D'Hondt. Dependiendo de la ley electoral el porcentaje
de votos puede ser calculado sobre el conjunto total de votos o sobre el
conjunto de votos válidos (quitando nulos).
El
porcentaje de exclusión se puede establecer a nivel de circunscripción (ámbito
donde se aplica el sistema D'Hondt), a nivel del conjunto de todas las
circunscripciones o alguna combinación de ambas. Ejemplos en España:
- Elecciones al Congreso de los Diputados
- Elecciones autonómicas de Cataluña,
Aragón y Andalucía :
- Circunscripciones: Las provincias
- Porcentaje de exclusión: Se aplica a nivel de
circunscripción y es del 3%
- Elecciones Municipales
- Elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid
- Circunscripciones: Circunscripción única (el
conjunto total)
- Porcentaje de exclusión: 5%
Las elecciones autonómicas de Castilla y León también
usan un porcentaje de exclusión del 5% pero aplicado a las circunscripciones
que son las provincias.
- Elecciones autonómicas de Murcia
- Circunscripciones: 5 (cada circunscripción está
formada por uno o más municipios)
- Porcentaje de exclusión: Se aplica a nivel del
conjunto de circunscripciones y es del 5%
Las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana
son similares a estas pero usando como circunscripciones las provincias y
usando el porcentaje de exclusión sobre el total de votos emitidos (incluye
nulos) en lugar de los votos válidos.
- Elecciones autonómicas de Canarias
- Circunscripciones: Las islas
- Porcentaje de exclusión: Para poder obtener
escaño hay que tener un 6% a nivel de comunidad o bien ganar o tener un
30% en alguna de las circunscripciones.
El orden en que se repartan los cargos electos a los individuos de cada lista podría no estar dado por este sistema: puede ser una decisión interna del partido (en un sistema de listas cerradas) o puede que los votantes ejerzan alguna influencia (en un sistema de listas abiertas).
Para el
número de cargos electos en una circunscripción electoral única, este sistema
se comporta como un sistema proporcional puro. Si se fragmenta su aplicación
por circunscripciones, suele sufrir una distorsión y los resultados totales
pueden no ser proporcionales al número de votos válidos.
Este documento está copiado de la Wikipedia con la única intención
de incrementar su conocimiento.
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