miércoles, 18 de mayo de 2011

KRASNY BOR, MORIR EN RUSIA (Memorias del General Aramburu Topete)

KRASNY BOR morir en Rusia

Ilustración de Ramiro Bujerio de "MORIR EN RUSIA" de Carlos Caballero Jurado




Han transcurrido cincuenta años desde la batalla de KRASNY BOR, la acción más dura con que se enfretó la División Española de Voluntarios (DEV) en Rusia. Mucho se ha escrito sobre ella, por lo que no me referiré a sus puntos más generales; por el contrario quiero exponer y centrar estas líneas en la acción de mi Compañía. Y en concreto, en el dilema que para mi supuso, por una parte, el cumplir con el artículo 21 de las entonces vigentes Reales Ordenanzas de Carlos III , asumido por las actuales en su artículo 127 que dice textualmente: "El que tuviere orden absoluta de conservar su puesto, a todo trance lo hará", y, por otra sentir que en el transcurso de la acción general (como ocurrió en KRASNY BOR) cambiaba la misión encomendada. Situación esta que queda recogida en el artículo 133 de nuestras Reales Ordenanzas que también señala literalmente "Subordinará siempre el objeto de su combate a la finalidad general de las operaciones, sin caer en la vana satisfacción de un éxito personal estéril o no proporcionado en su coste".
Lo difícil es saber cuándo una misión encomendada ha sido cumplida, no por haberse terminado la acción, sino porque la marcha de la batalla la ha dejado sin contenido táctico y ha de actuarse por propia iniciativa en beneficio de la acción general.
Para el desarrollo de este trabajo, describiré la defensa de la posición que fue ocupada para cumplimiento de la misión recibida -ocupar y mantener una posición sobre la carretera LENINGRADO-MOSCU, a la altura del cruce del camino existente a 400 al S. de la 1ª línea, con objeto de impedir la progresión del enemigo por la citada carretera-; así como ls decisiones tomadas, después de haber sido arrolladas por los rusos 1 y2ª líneas y haber penetrado sus Unidades profundamente, y no existió enlace alguno con el Mando ni con ninguna Unidad, sin apoyo de artillería ni aviación cercada la posición durante 16 horas y con bajas superiores al 50%.

LA BATALLA
El día nueve de febrero de 1943, al concentrarse más las noticias, y conocerse que los rusos había desplazado mucha artillería al sector de KOLPINO y que las trincheras se hallaban repletas de gente; el General de la DEV tomó las siguientes decisiones:
a) Un tercio de las fuerzas, a juicio del Jefe del Subsector, debía situarse detrás de la 1ª línea para sustraerse, en lo posible, de la preparación artillera que se produciría.
b) Ordenó al Rg 269 que el II Bón. (que había sufrido un enorme desgaste durante la batalla de POSSELOK) se reforzase para, en caso necesario, ser utilizado.
c) El Rg 263 debía constituir un grupo de dos compañías para actuar como reserva de la División.
d) Solicitó el apoyo de la artillería del CE y del Ejército, así como la aviación alemana.
e) Se situó al Grupo de Exploración en una 2ª línea, a retaguardia de la unión entre el I y el II Bón del Rg 262.
f) Reforzó el Subsector con la casi totalidad del Bón de Zapadores, situó la 2ª Compañía de Zapadores al O. del río ISHORA, la 3ª Compañía a caballo de la carretera LENINGRADO-MOSCÚ, a unos 400 m al S. de la 1ª línea y al resto del Bón. con su Mando y la 1ª Compañía, cerca del PC del Subsector.
El Mando alemán prometió enviar una Compañía Antitanque de 75 mm y, si era posible, una Batería de 8.8.
La primera llegó tarde al combate y la segunda no se movió de SABLINO. También prometió enviar como reserva, un Regimiento de Infantería que si bien llegó al combate, lo único que hizo fue ocupar la línea del bosque al O. de KRASNY BOR, pero sin intervenir en la acción.
La batalla comenzó a las 6:45 h con una intensa preparación artillera, que incluyó todas las posiciones de la 1ª y 2ª líneas, así como objetivos concretos de la retaguardia. Su duración fue de más de dos horas, alargando el fuego delante de sus oleadas de asalto. La intensidad del fuego artillero fue tal, que las líneas telefónicas fueron totalmente destruidas, las fortificaciones cegadas, el terreno -que anteriormente estaba cubierto por la nieve- se cubrió de embudos y pasó de ser blanco a negro; las bajas fueron muy numerosas: hubo compañías que perdieron el 80% de sus componentes y el promedio de bajas en las Unidades en línea fue cerca del 50%.
El asalto de las posiciones de la 1ª línea, comenzó aproximadamente a las 8,30 h. Fue un ataque frontal que alcanzó la totalidad de nuestras posiciones., las Unidades que las guarnecían rechazaron varias oleadas de asalto, pero, diezmadas por la preparación y ante un enemigo con una superioridad de 8 a 1 y bien apoyados por carros, aviación y artillería, fueron cayendo una a una defensas heroicas; baste decir que de los Mandos de las diez Compañías de la 1ª línea, cuatro murieron (MIRANDA, ULZURRUN, IGLESIAS Y HUIDOBRO), dos fueron heridos (AUVA Y OROQUIETA), otros dos (PALACIOS y el propio OROQUIETA), fueron hechos prisioneros y sólo tres (CAMPOS, MUÑOZ Y SOLANA) pudieron replegarse a la segunda línea para continuar la defensa son los restos de sus unidades. Dos de los tres Comandantes de Batallón murieron.
Pronto pudo apreciarse que los rusos ejercían su esfuerzo principal en la dirección KOPLINO/KRASNY BOR/SABLINO, materializándose sobre el ferrocarril LENINGRADO.MOSCÚ y un esfuerzo secundario hacia KOPLINO-MESTELEWO apoyando su flanco O. en el río ISHORA.
El asalto a la 2ª línea, constituida por posiciones discontinuas y que prácticamente sólo se enlazaban por la vista, fue inmediato a la ocupación de la 1ª, ya que los rusos contaban con tal superioridad que podía alimentar el combate continuamente. A las 12:00 h aproximadamente, la 2ª línea fue ocupada, salvo la posición que defendíamos la 3ª Compañía e Zapadores y la 8ª del Rg 262 y cuyas vicisitudes paso a describir a continuación.
DEFENSA DE LA POSICIÓN "LA CRESTA"
Esta posición es llamada, aunque como accidente geográfico sólo era un cambio de rasante de la carretera LENINGRADO-MOSCÚ a la altura del cruce con la pista que conducía a la zona que conducía a la zona norte de KRASNY BOR, estaba ocupada en su parte oriental por parte de la 8ª compañía del Rtgo. 262, mandada por el Capitán AROZARENA y tenía como cometido fundamental, el apoyo de la 1ª línea, con sus ametralladoras y morteros. Contaba con dos Tenientes, un Capitán médico y unos 70 hombres. El enlace entre la posición de esta compañía y la nuestra, lo sitúo a la altura del PC del Cap. AROZARENA.
Mi Compañía -la 3ª del Bón de Zapadores- con la que ocupé la parte occidental de la posición, había estado agregada al Subsector del Rgto. 269 hasta el día 7 de febrero. Por la tarde de ese día, recibí la orden de trasladarnos al Subsector de KRASNYY BOR. Nos pusimos en movimiento inmediatamente, pernoctamos en las afueras de FEDORSKOJE y, a la jornada siguiente por la noche, llegamos a la posición designada. La Compañía estaba compuesta únicamente por dos Secciones de 40 hombres y la PLM por 22. La 1ª Sección había sido segregada para reforzar la Unidad de Esquiadores. La PLM la mandaba el Tte. MARO, la 2ª Sección el Tte. CARBALLO y la 3ª el Tte. PAEZ.
La 2ª Sección (Tte. CARBALLO) tuve que situarla a unos 300 m al O. de la carretera LENINGRADO-MOSCÚ, para poder ejercer un cierre efectivo de la misma. Se hallaba próxima al PC del Bón de Reserva 250.El enlace con esta Unidad era muy difícil durante las horas diurnas, por ser un terreno batido, pero el cruce de fuegos con el resto de la Compañía era excelente.
Todo el día 9 lo dedicamos a mejorar la posición y preparar las armas. Disponíamos de 7 ametralladoras ligeras, 16 subfusiles, 2 lanzallamas, 75 fusiles, así como dotaciones de granadas, cargas de demolición, 200 minas contra carros T-42 y abundante munición.
Como elementos de transmisiones os teléfonos que conectamos con el PC del Rgto. 262 y dos radios de 2W, así como pistolas de señales.
A las 15.00 h del día 9 fui a ver a la 2ª Sec. El teniente CARBALLO no había perdido el tiempo y tenía bien preparada su posición. Mientras cenaba con él, recibí la orden de que estuviéramos preparados: el enemigo atacaría al amanecer del día siguiente.
Durante toda la noche hice trabajar a mis soldados, pues era necesario proteger a todos y cada uno de ellos, del huracán de fuego que nos caería encima. Gracias a ello, la Compañía sólo sufrió un 20% de bajas, mientras otras Unidades fueron materialmente aniquiladas. Esto trabajos consistieron en situar a cada hombre en pequeñas cuevas cavadas en la trinchera, de espaldas al fuego enemigo. Al iniciarse la preparación, se colocarían con su arma dentro y se protegerían con materiales y cajas por delante; de ninguna forman debía situarse más de dos hombres juntos. Establecimos un campo de 150 minas contra carro, barreando la carretera y dejé 50 en reserva.
El amanecer del día 10 nos sorprendió trabajando. Recorrí la posición y quedé satisfecho de la labor realizada y de la alta moral de todos. Cerca de mí situé a unos 12 hombres para servir como refuerzo y acudir allí donde hiciese falta.
CRONOLOGÍA I
Para más fácil entendimiento de cómo transcurrieron los acontecimientos durante la jornada del día 10 de febrero, vistos o sentidos desde la posición, recurro a la cronología de los hechos:
05:30 h.. Empieza a amanecer, hay niebla. Ordeno que cada cual se vaya a su puesto y se prepare para resistir la acción de fuego que desencadenará el enemigo.
06:00 h. Levanta la niebla. Se empieza a ver el despliegue de los medios rusos. Es impresionante decenas de baterías "órganos de Stalin", y carros de combate pueden apreciarse a simple vista; las trincheras repletas de hombres y, a retaguardia, una actividad inusitada en carreteras y caminos.
06:10 h. Abre fuego nuestra artillería contra las líneas de los rusos. Estos no responden al fuego.
06:30 h. Inicia la preparación el enemigo, una masa de cerca 500 piezas de artillería, centenares de morteros y "órganos de Stalin" machacaran durante dos horas las posiciones españolas. Era impresionante, desapareció la nieve, los embudos cubrieron el terreno, las trincheras fueron cegadas, los refugios hundidos y destrozados, las bajas muy numerosas. En nuestra posición, los efectos, aunque importantes, no fueron decisivos y las bajas no llegaron al 20%.
Algo superiores fueron las de la 8ª Compañía de AROZARENA y, en especial, fue muy sensible la pérdida del Capitán médico.
08:30 h. Los rusos inician el asalto a la 1ª línea alargan el fuego y oleadas de infantes, apoyados por carros de combate KV-1 y T-34 se lanzan sobre las posiciones españolas. Dos horas dura la terrible y heroica defensa, pero, al fin, sucumben una a una las resistencias. Gracias a este sublime sacrificio, cuando el enemigo ataca las posiciones de la 2ª línea, sus Unidades han sufrido un duro castigo miles de bajas quedaban sobre el terreno y, aunque tienen capacidad suficiente para alimentar el combate, había creído que después de la gran preparación de fuego, el ataque sería poco más que un paseo militar. Con esta resistencia no sólo ganamos un precioso tiempo, sino algo más importante, se acrecentó l voluntad, de vencer por parte española y disminuyó en el enemigo, al ver la lentitud de su progresión.
09:20 h. Ante el inminente ataque con carros, ordeno colocar sobre el flanco O. un nuevo campo de minas con las 50 de reserva y se colocan también como campo simulado, los 200 envases de minas de que disponemos para dar mayor extensión, aunque ficticia al campo.
10:00 h. La posición de la 2ª Se. del Tte. CARBALLO es asaltada; el primer ataque es rechazado, pero lo repiten y el Tte. CARBALLO -que había sido herido gravemente durante la preparación- sale del bunker donde estaba y pistola en mano, contraataca hasta caer murto por los rusos. La actuación de esta Sec fue heroica, lucharon de tal forma, que después de resistir más de dos horas y habiendo sufrido 22 bajas entre sus 40 hombres, se replegaron a mi posición con todas sus armas y heridos, al mando del valiente Sargento GIGOSO. Mientras esto ocurre en el flanco O. en el E. las ametralladoras del Capitán AROZARENA mantienen alejado a los rusos, causando grandes pérdidas a las Unidades que penetraban hacia KRASNY BOR.
10:30 h. Atacan por primera vez nuestra posición. Por el Centro y el E. son rechazados, no llegan al cuerpo a cuerpo y, en su repliegue, no dan ocasión de hacerles numerosas bajas. Durante este ataque, dos carros de combate quedan averiados en el campo de minas, pero logran retirar uno de ellos.
11:00 h. Un tercer carro queda averiado en un campo de minas que habíamos colocado durante la batalla. El Zapador MIGUEL PARIS logra llegar hasta él, y aprovechando la falta de un periscopio, introduce por el agujero una granada de mano que provoca su destrucción.
La artillería española no deja de tirar, pero sus efectos son escasos, a causa de sus pocos efectivos y la movilidad de sus objetivos.
CRONOLOGÍA II
12:00 h. El Cap. CAMPOS con los restos de su 6ª compañía del 262 y los de las 7ª y 5ª Compañías, cuyos capitanes habían muerto, se repliega sobre nuestra posición ; traen cuatro oficiales y 90 hombres; de estos últimos, unos 20 quedan en la posición y el resto se repliega hacia KRASNY BOR.
Aprovechando una pequeña pausa del combate, envío a retaguardia al Tte. AMARO -que había sido herido en uno de los ataques- acompañando a los heridos que pueden andar por su pie y con un parte para el General ESTEBAN-INFANTES. En él le notifico la marcha de los acontecimientos y solicito que se nos envié un médico, una radio e instrucciones. El Tte. AMARO llega hasta el PC de la División y entrega el parte al General, quien le contesta que, dada la situación y la falta de reservas, sólo puede ofrecer una oración en nuestra ayuda.
A esta hora no queda ningún síntoma de resistencia ni a vanguardia ni en los flancos, sólo a retaguardia,
Esporádicamente, se oyen disparos.
13:00 h. Comprobamos que la posición está cercada, aunque a retaguardia los rusos no han situado puestos fijos.
13:30 h. Nuevo intento de asalto por una pequeña Unidad sobre el flanco. Muere al rechazarlo, los dos componentes de un equipo de lanzallamas.
Los rusos parece que no tienen intención de volver al asalto y sí sólo de fijarnos.
14:00 h. Aprovechando la existencia de la cuneta de la carretera LENINGRADO-MOSCÚ cuyo perfil permite la progresión sin ser visto, envío dos soldados con un equipo de tendido telefónico para intentar alcanzar el borde del bosque -a unos 4 Km. a retaguardia- con objeto de enlazar, pues suponía que allí habría fuerzas españolas.
14:45 h. egresa el equipo telefónico sin haber podido alanzar su objetivo por hostigamiento de patrullas rusas.
15:30 h. logran incorporarse a la posición cinco soldados de la Compañía del Cap. OROQUIETA. Nos informan que el Capitán con un grupo de soldados aún resiste.
16:00 h. Aprovechando que está oscureciendo, salgo para intentar auxiliar a OROQUIETA. No encontramos a los rusos que suponíamos había quedado para fijarnos. Antes de llegar a las antiguas posiciones de la 1ª línea, encontramos a soldados de la Compañía de OROQUIETA, los cuales nos informan de que ha quedado herido y prisionero de los rusos. Con estos soldados se incorporan también dos suboficiales alemanes del equipo de escucha del Tte. de transmisiones BLESA, muerto durante el ataque.
20:00 h. Intentamos nuevamente enlazar con la retaguardia, enviando una patrulla de cuatro hombres incluyendo uno de los alemanes.
21:45 h. Regresan una vez más sin haber alcanzado nuestras líneas y habiendo recibido fuego de una posición, sin identificar si se trataba de rusos, españoles o alemanes y que la hacer fuego contra la patrulla, produjeron un muerto.
Despliegue Divisionario
 BATALLA DE KRASNY BOR  



Direccion del esfuerzo del ejercito ruso



LA DECISIÓN
22:00h. Nos reunimos los capitanes AROZARENA, CAMPOS y yo para estudiar y decidir las futuras acciones:
-Habíamos cumplido con la misión recibida: el enemigo no había conseguido pasar por la carretera LENINGRADO-MOSCÚ, pero su acción de rodillo sobre todo el Subsector era tal que nos rebasaban por todas partes, no siendo para la progresión de los rusos obstáculo nuestra posición y el frente, si lo había, se encontraba a varios kilómetros de retaguardia.
-Teníamos la moral muy alta, pero las bajas habían sido numerosas no obstante, a pesar del cansancio de llevar 36 horas sin dormir y 12 combatiendo, nos quedaba poder combativo.
Contemplamos dos opciones:
a) Continuar la defensa de la posición.
b) Intentar romper el cerco mientras tuviésemos capacidad combativa e incorporarnos a las líneas propias.
La primera de ellas tenía como faceta positiva, la continuidad de la misión recibida. Ahora bien, esta misión había perdido efectividad por los acontecimientos de la batalla. Por otra parte, era más que probable que al amanecer, la posición -la única no conquistada por los rusos- fuese atacada con todos los medios a su alcance y aniquilarla. El sacrificio de la guarnición no hubiese tenido por parte nuestra más que una falsa vanidad de protagonismo aunque éste hubiera sido a costa de la vida. A esta inmolación habría que sumar las decenas de heridos que no habían podido se evacuados.
La segunda opción aunque de resultados imprevistos, dada la situación del campo de batalla y el desconocimiento por nuestra parte de las líneas que debíamos alcanzar, tenía como factor muy positivo el que, aunque con escasas probabilidades, pidiéramos salvar los restos de nuestras Unidades.
La primera opción suponía abandonar el contenido del Art. 127 de las Ordenanzas, pero, como en otros puntos de este artículo se ha reseñado, la misión se había cumplido en todo momento, siendo las circunstancias de la batalla las que habían hecho desaparecer su efectividad. Por el contrario la segunda opción encajaba perfectamente en el Art. 133, ya que nuestra acción cooperaría a la finalidad general de las operaciones.
Acordamos por todo ello, romper el cerco. Por dónde se debía intentar, fue nuestra siguiente preocupación. Tres direcciones se presentaban como posibles
-Abrirnos paso hacia el E. hasta alcanzar la antigua línea ocupada por la DI 43 alemana.
-Marchar hacia el S, siguiendo la carretera LENINGRADO-MOSCÚ.
-Abrirnos paso hacia el O. hasta alcanzar el río ISHORA.
La primera de las direcciones, la desechamos rápidamente, pues los resultados de la batalla durante la mañana nos daban la certeza de la caída del frente en esta zona. En cuanto a la segunda, estimamos que, aunque no conocíamos a qué distancia encontraríamos fuerzas propias, según hubiera trascurrido el combate al atardecer, no podían estar a más de 5 o 6 Km.
Por otra parte, dispondríamos de un factor topográfico muy positivo: las cunetas de la carretera, con unas dimensiones medias de 1 m de profundidad y 1,5 m de anchura, eran verdaderas trincheras por donde intentar la progresión. Otro factor positivo sería la facilidad de orientación, durante la negra noche. Como factor más negativo contemplamos la casi certeza de la vigilancia rusa de esta vía. La tercera opción era segura en cuanto a la distancia a recorrer y con la casi certeza de que la margen O. del río ISHORA estaría ocupada por nuestra DEV, pero en el camino que debíamos recorrer, las probabilidades de encontrarnos con fuerzas enemigas importantes, eran muy altas.

Como consecuencia, decidimos seguir la segunda de las direcciones es decir, la carretera LENINGRADO-MOSCÚ. Acordamos así mismo, iniciar el intento a las 00:00. Mientras tanto, teníamos que enterrar a los muertos, destruir los materiales que no pudiéramos transportar y organizar la composición de la columna.
DÍA 11
00:40 h. Iniciamos la operación. Menos de 180 hombres restaban de las compañías 5ª, 7ª y 8ª del RI 262, 3ª del Bón 250 y 3ª de Zapadores aproximadamente la mitad heridos. En vanguardia y a mi mando la 3ª de Zapadores, cubriendo la acción el Cap. AROZARENA y su Compañía. En el centro con el Cap. CAMPOS, el resto de las Unidades y los heridos, los cuales debían valerse por sí mismos salvo los muy graves que serían arrastrados en trineos por sus compañeros.
Un incidente curioso ocurrió al iniciarse la marcha, un Sargento informó de que creía que uno de los soldados del equipo de lanzallamas; al que habíamos dado por muerto, aún vivía. Paramos, y el Sargento con una patrulla regresó a la posición y comprobó que, en efecto había muerto, pero encontró a los rusos que ya estaban entrando en la posición, nuestra patrulla logró hacer prisionero a uno de ellos, el cual acabó tirando del trineo de los heridos.
La operación de ruptura resultó más fácil de lo esperado. Los rusos no habían consolidado aún sus líneas y sólo tuvimos ligeros encuentros con patrullas. Habíamos supuesto que la línea del bosque tenía muchas probabilidades de estar ocupada por fuerzas españolas o alemanas, como así fue.
Tras el ligero incidente al recibir fuego desde el bosque y darnos a conocer, alcanzamos una posición guarnecida por fuerzas del RI 316 del Coronel HECKEL de la DI 212 alemana. El Coronel quedó asombrado por nuestra aparición. NO había sido informado de nuestra existencia, e incluso, según nos dijo, no creía en tal posibilidad. Nos pidió, aunque estábamos agotados, que permaneciésemos como reserva de su Regimiento hasta el mediodía, evacuó a los heridos y nos dio de comer. A las 12:00. Recibimos la orden de incorporarnos a SABLINO, donde elementos de transporte nos llevaría al sector de la División española.
EPÍLOGO
Creo que, sucintamente, estos fueron los hechos fríos y no cabe espacio para detalles, pero si desearía resaltar la abnegación de todos los combatientes y, como ejemplo más destacado, no puedo dejar de mencionar la acción de uno de mis enlaces, el soldado ANTONIO PONTE ANIDO, al cual envié con un parte al PM del Bón de Zapadores antes de estar cercados. En las cercanías de dicho PM vio que un carro de combate T34 estaba haciendo fuego sobre una "isba" utilizada como puesto de socorro. No dudó un segundo, cogiendo de un campo de minas cercano, una M42, se lanzó como si fuese un "kamikaze" debajo del carro, volando con él. Por esta acción le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.
De unos efectivos de la 3ª Compañía de Zapadores de 103 hombres que entraron en la posición el 9 de febrero: 15 murieron, 42 fueron heridos, 6 sufrieron congelaciones y ninguno fue hecho prisionero.
Al regresar al Sector de la División, pudimos enterarnos del alcance de los efectos de la batalla de KRASNY BOR: las bajas del Subsector atacado fueron: 1.125 muertos, 1.036 heridos y más de 200 desaparecidos. Las pérdidas rusas fueron tan sensibles que, debido al desgaste, no pudieron profundizar más de 5 Km., ni conseguir ningún objetivo táctico ni estratégico importante.
La necesidad de efectivos en nuestra División era tal, que nada más llegar al Sector se me ordenó formar una nueva Unidad con los restos del Bón. de Zapadores y entrar nuevamente en línea sobre el ISHORA la noche del día 12.
Esta acción de KRSANY BOR que para la DEV fue trascendental, para mí supuso una gran experiencia en la que aprendí hasta dónde puede alcanzar la resistencia humana y la calidad del soldado español.
Cincuenta años después dedico estas líneas en homenaje a los que como el Zapador ANTONIO PONTE entregaron su vida heroicamente tan lejos de España, pero por España.
Memorias de el General Aramburu Topete


1 comentario:

  1. "La operación de ruptura resultó más fácil de lo esperado. Los rusos no habían consolidado aún sus líneas y sólo tuvimos ligeros encuentros con patrullas. Habíamos supuesto que la línea del bosque tenía muchas probabilidades de estar ocupada por fuerzas españolas o alemanas, como así fue."

    je je, eso no es una operación de ruptura sino una huida en toda regla.

    ResponderEliminar