jueves, 26 de enero de 2012

FRASES CELEBRES DE EL GENERAL KARL VON CLAISEWITZ

KARL VON CLAUSEWITZ


Archivo:Clausewitz.jpg
Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (Burg, ducado de Magdeburgo, 1 de julio de 1780 - Breslau, Silesia, 16 de noviembre de 1831) fue un militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado De la guerra, en el que aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. Sus obras influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la ciencia militar occidental, y se enseñan hoy día tanto en la mayoría de las academias militares del mundo como en cursos avanzados de gestión empresarial y márketing
"Si el enemigo será coercionado, debemos ponerlo en una situación en la que es todavía más implacentero que el sacrificio que le hemos de causar. Las durezas de la situación no deben ser pasajeras - por lo menos no en apariencia. De otra forma, el enemigo no se rendirá, sino que esperará a que las cosas mejoren."
"La sangre es el precio de la victoria."
"Sólo grandes y generales batallas pueden producir grandes y generales resultados."
"La sangrienta solución a la crisis, el esfuerzo para la destrucción de las fuerzas del enemigo, es el primer hijo de la guerra."
"Nadie comienza una guerra - o mejor, nadie en su sano juicio debe hacerlo - sin tener en cuenta en primer lugar los logros que quiere alcanzar y cómo piensa conducirla."
"La primera, la suprema, el más avezado acto de juicio que un estadista o un comandante tiene que hacer es establecer el tipo de guerra en la cual se están embarcando."
"Una cierta noción de temas militares es vital para aquellos que están a cargo de la política general."
"Sólo hay una victoria decisiva: la última."
"En la guerra la voluntad está dirigida a un objeto animado que reacciona."
"El conquistador es siempre un amante de la paz; preferiría sin duda someter nuestro país sin tener que combatir."
"La mejor forma de defensa es atacar."
"La Guerra es el terreno de la suerte. En ninguna otra esfera de actividad humana se debe dejar tal margen para esta intrusa. Esta aumenta la incertidumbre de cualquier circunstancia y cambia el orden del curso de los eventos."
"Toda actividad militar está relacionada, directa o indirectamente, con el combate. Es el fin por el cual un soldado es reclutado, equipado, armado y entrenado, y propósito por el cual come, duerme, bebe y marcha es, simplemente, que él debe luchar en el lugar y momento correcto."
"La primera y más importante regla a observar es usar nuestras fuerzas enteras con la máxima energía. La segunda regla es concentrar nuestro poder en todo lo posible contra la sección del enemigo más debil, y incurrir en desventajas a éste en otro lugar, así nuestras chances de suceso se incrementan en el punto decisivo. La tercera regla es nunca desperdiciar el tiempo. A no ser que ventajas importantes puedan ser ganadas de la hesitación, es necesario comenzar a trabajar enseguida. Con esa velocidad muchas de las medidas que pueda tomar el enemigo serán inocuas, y la opinión pública se ganará muy rápidamente. Finalmente, la cuarta regla es seguir a los sucesos con la máxima energía. Solamente perseguir el enemigo derrotado nos dalos frutos de la victoria."
"Luego de haber previamente planificado todo cuidadosamente, y haber buscado y encontrado sin ningún prejuicio el plan más plausible, no deberemos estar listos para abandonarlo a la más mínima provocación. Si esta certidumbre falta, debemos convencernos a nosotros mismos que nada se logra en la guerra sin voluntad; que la naturaleza de la guerra ciertamente no nos deja ver hacia dónde vamos; que lo que es probable será siempre probable, aunque en ese momento no lo pueda parecer; y finalmente, que no podemos ser rápidamente arruinados por un sólo error, si hicimos una preparación razonable."
"Debemos, entonces, tener confianza en que las medidas generales que hemos adoptado produzca los resultados que esperamos. Lo más importante en esta conexión es la confianza que debemos tener en nuestros Tenientes. Consecuentemente, es necesario elegir hombres en los que podamos confiar, y dejar de lado las otras consideraciones. Si hemos hecho la preparación adecuada, tomando en cuenta todas los posibles infortunios, en orden de no perder inmediatamente si estos ocurren, podremos avanzar con osadía en las sombras de la incertidumbre."
"La mayoría de la gente es tímida por naturaleza, y en eso radica en que constantemente estén exagerando el peligro. Todo esto influencias a un líder militar, y por lo tanto, hay que saber combinar estos factores para darle una impresión falsa del poder de su oponente, y que de esto surja una nueva fuente de indecisión."
"No olvidar nunca que ningún líder militar se convirtió en grande sin tener audacia. Si el líder tiene grandes ambiciones y si persigue sus metas con audacia y fuerza de voluntad, alcanzará esas metas, a pesar de todos los obstáculos."
"Si Usted se atrinchera detrás de fuertes fortificaciones, obligará al enemigo a buscar una solución en otro lugar."
“Dado el mismo grado de inteligencia militar, la timidez nos hará mil veces más daño que la audacia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario